Blog - Latest News

Una Nueva Conciencia para la Atención de la Niñez

Era domingo por la tarde, llegando casi el anochecer en el Centro de Convenciones de la Ciudad de México. Susana Morales estaba teniendo una fantástica y profunda plática con sus amigos acerca de “las grandes posibilidades que la vida ofrece”, cuando de repente, una niña pequeña, de unos 5 años de edad, se acercó a ellos. Fue en ese momento cuando Susana se dio cuenta de qué tan indiferente había sido acerca de los niños en la calle. Entre más contemplaba la situación, más difícil era escapar de la inquietante mirada en sus ojos. Era como si la niña le estuviera pidiendo hacer algo sobre su situación.

Esta noche en particular no era diferente de cualquier otra noche, pero en ese momento Susana se dio cuenta de lo absurdo que era que una pequeña niña de cinco años estuviera vagando en la calle tan tarde por la noche y que nadie tuviera algo que decir sobre eso.

Así fue como nació “Niños de Todos”. “Niños de Todos” es una asociación no lucrativa creada por Susana y algunos de sus amigos que estuvieron esa noche, quienes desde ese día decidieron crear una conversación pública acerca de tomar responsabilidad, como sociedad mexicana, por todos los niños en las calles.

Durante su participación en el Programa Equipo, Administración y Liderazgo de Landmark Education, Susana eligió llevar su organización sin fines de lucro a otro nivel. Se inició hace más de seis meses y desde que Susana participa en el TMLP, ha sido capaz de producir resultados esperados por mucho tiempo.

A través del desarrollo de “Niños de Todos” Susana y su equipo están decididos a responder la pregunta: ¿Qué diferencia puede hacer, ahora mismo, un ciudadano cuando ve a un niño en la calle? “Así como el mundo entero sabe ahora cómo puede hacer una diferencia en el medio ambiente con acciones particulares en su casa, como el reciclaje, tan claro como eso, nosotros queremos crear un Decálogo para los Ciudadanos para hacer una diferencia para la niñez en
situaciones extremas.” Esta es una tarea para héroes, pero Susana sabe que con un equipo, esta misión puede cumplirse.

En los últimos dos meses, desarrollaron un sitio Web, atrajeron el apoyo de otras organizaciones sociales y enrolaron a un grupo de abogados para investigar el soporte legal para el Decálogo de Ciudadano a favor de la niñez. Lo que es emocionante es que incluso un escritor de teatro está diseñando una obra para niños, con el objetivo de educar a las futuras generaciones y transformar el punto de vista de las sociedades acerca de los niños.

Susana ha experimentado liderazgo, expansión y una intencionalidad que ha dado vida a su amado proyecto. Crear una conversación pública a través de una campaña en los medios para animar a todos los mexicanos a tomar responsabilidad hacia los niños, ya no es un sueño, sino una realidad.

Susana y su equipo, vislumbran un país donde ya no sea normal ser indiferente sobre el bienestar de los niños. La clave es contar con la consciencia pública. La estructura que está trayendo Susana a la existencia es la posibilidad de que todos conozcan el número telefónico y a dónde llamar ante un niño en situación de calle. Pronto, el país entero estará alineado para ayudar a ese niño de una manera, apropiada, efectiva y amorosa. Y para Susana, “En el camino, compartir tiempo y un propósito con los niños que han vivido dichas situaciones me ha abierto la oportunidad para dar amor incondicional y de regreso, recibir mucho más.”

Miembro del Equipo: Susana Morales / Equipo México
Juego: México Vivo
Escrito por: Paola Bortoluz y Editado por: Sharole Beckman y Traducido por: MariMar Covarrubías

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PAGE TOP