Blog - Latest News

Trayendo Cuidado Cardíaco Experto a Centros de Salud Comunitarios Remotos de la India

Al iniciar el trimestre, había tomado otro proyecto y las cosas no se estaban moviendo. En esos días, solicité asesoría para crear y lograr una meta que fuera significativa para mí y decidí tomar este proyecto que hiciera disponible cuidado cardiaco en  más lugares. El proyecto ha requerido interactuar con muchas organizaciones como El Club de Leones, las Guías y Scouts de Bharat,, Narayana Hrudayalaya (Hospital Especializado en Cardiología), el equipo de comunidad médica del Instituto de Ciencias Médicas de Kempe Gowda y el Colegio Gubernamental de Homeopatía.

Tele-ECG en acción: conectando el ECG al paciente

La cuestión importante que plantea es que la mayoría de la población rural se ve privada de atención médica oportuna debido a la falta de médicos locales en las aldeas. La gente no puede pagar el costo del tratamiento médico. Para tener un examen médico sencillo, los pacientes tienen que viajar largas distancias para llegar a los centros de salud urbanos. Esto significaría que el paciente y / o auxiliar de la voluntad tiene que perder un día de salario y de gastar dinero adicional en el transporte, alimentación y alojamiento. Estas restricciones obligan a la población hacer caso omiso de la atención médica oportuna y se puede llegar a ser demasiado tarde para la recuperación de un paciente o incluso la supervivencia. Si un paciente tiene un problema cardíaco, el primer paso en el diagnóstico es tomar un ECG. Dado que no hay médicos calificados en muchos pueblos, el diagnóstico de problemas de salud no es posible, y sin una máquina de ECG diagnóstico de problemas cardíacos es también imposible.

Los profesionales locales de salud en los Centros Comunitarios de Salud suministrar el primer nivel de atención médica. En este proyecto se están capacitando a estos trabajadores de la salud para operar máquinas trans-telefónicos de ECG. Ahora, cuando un campesino se queja de un problema de salud, como un primer paso en el cuidado de los pacientes que toman el ECG del paciente con la máquina. El ECG es enviado a un cardiólogo situado en Bangalore. El médico en Bangalore analiza el ECG. Si el paciente es diagnosticado con un problema cardiaco, dependiendo de la ubicación del paciente, o bien dirigirlos para recibir tratamiento médico a los hospitales designados en Malasia u ofrecer tratamiento quirúrgico a un costo accesible en Bangalore.

Muchas organizaciones de voluntarios realizan con regularidad campamentos médicos por lo que se asoció con ellos. Leones Internacional, Sanjaynagar club, Bangalore, junto con Kempegowda Instituto de Ciencias Médicas y Bharat Scouts y Guías están llevando a cabo los dos campos de la vista y la prevención y programas de sensibilización del virus H1N1. Nuestro equipo está trabajando conjuntamente con ellos y el establecimiento de una instalación telefónica del ECG en una aldea en el día de campamento médico. La ubicación de este es Amruthur, una aldea situada a 120 kilómetros de Bangalore. Amruthur también tiene un Centro de Salud de la Comunidad y por lo tanto podemos ofrecer el uso telefónico de ECG a toda la población y alrededor del pueblo Amruthur. Los ECG tomadas por estas máquinas serán enviados a un centro terciario cardiaco en Bangalore, Narayana Hrudayalaya. Allí se analizará la libre circulación de ECG de los costos y, si es necesario, se ampliará la atención médica a los necesitados a un precio libre o muy asequible.

Tuvimos alrededor de 500 pacientes que visitaron el campamento. Se les dio un chequeo médico general con un enfoque en los problemas cardíacos y cuidado de los ojos. Se les dio a los pacientes también la medicina preventiva para combatir el virus H1N1       

Gracias a este proyecto, todas las personas de esas villas tienen la posibilidad de tener un ECG en ese Centro de Salud Comunitario. El costo que se carga a los pacientes es de Rs 10.00 por cada ECG en comparación con Rs 200 – 400 que se cobran en lugares como Bangalore. [10 Rupees es $0.18 US, 400 Rupees es $7.18]  Por este costo, obtienen una opinión experta en la condición de su corazón dentro de los cinco minutos y no tiene que viajar una larga distancia para ver a un experto. Todo sucede al pie de su puerta. Más importante aún, el hospital de tercer nivel se ha presentado para ofrecer un tratamiento cardiaco gratuito o subsidiado a estos pacientes que no pueden permitirse el lujo de pagar por el tratamiento.

Nuestro equipo está muy contento de ser parte de haber servido más de 500 pacientes para proporcionar la facilidad de la tele-ECG para muchos más pacientes en el futuro. Esto tendrá un gran impacto en la salud cardiaca de las personas en la región.

Me gustaría tomar un momento y reconocer la señora Saroja Naidu. Incluso a la edad de 85 años, ella es una fuente de auto-servicio de menos, la compasión y la energía. Ella es una dama noble, una trabajadora social, la presidente del Club de Leones de Sanjaynagar, y también la presidenta de los Scouts y Guías de Bharat, Karnataka.

Madhava Murthy, Equipo Bangalore, India

Equipo de Traducción
– Luigi Sciupac, Equipo San Francisco
– Anne Vigneaut, Equipo Montreal
– Laura Swan, Equipo Denver
– Raquel Herrera, Equipo Chicago
– Mario A. Rodriguez, Equipo Chicago
– Mary Borja, Equipo Newport Beach
– Paola Bortoluz, Equipo Mexico


PAGE TOP